Se viene el invierno. ¿Cómo proteger a los chicos ante la bronquiolitis?

Con la llegada de las bajas temperaturas aparecen las enfermedades denominadas estacionales. Desde mediados de mayo las consultas por casos de bronquiolitis crecieron el hospital de niños.

Esta enfermedad afecta a menores de 2 años en su mayoría. Especialistas destacan que si bien el número de consultas no es elevado como antes de la pandemia de no debe haber una relajación con el tema.

La bronquiolitis es ocasionada frecuentemente por el virus sincicial respiratorio (VSR). Esta enfermedad produce una inflamación en los bronquios, encargados de llevar el aire a los pulmones y genera dificultades para respirar.

Los síntomas que presenta esta enfermedad son: fiebre, tos, decaimiento, congestión nasal, irritabilidad, falta de apetito y complicaciones para conciliar el sueño.

Es recomendable que ante cualquiera de estos síntomas haya una consulta con el pediatra. El virus circula durante todo el año, sin embargo prolifera más en las épocas más frías como el invierno y se extiende hasta inicios de septiembre.

La Mutualidad cuenta con servicio de pediatría para que los socios ante cualquier duda puedan realizar consultas.

Dra. Cristina Lombardo