¿Por qué el 7 de junio se celebra el Día del Periodista en Argentina?

El 25 de mayo de 1938, en la provincia de Córdoba se llevó a cabo el Primer Congreso de Periodistas de Argentina. Ese día, se decidió instituir como día del periodista el 7 de junio, día en el cual hizo su primera aparición “La Gaceta de Buenos Aires”, el primer diario argentino que implementó la libertad de prensa como un derecho. Fue creado y dirigido por Mariano Moreno, uno de los principales impulsores de la Revolución de Mayo.

Ese día también se sentaron las primeras bases del Estatuto del Periodista Profesional (Ley 12.908). Dicho estatuto fue sancionado por el Congreso de la Nación, en un debate en el que participaron distintos actores de relevancia de aquella época, entre los cuales se contaron el radical Arturo Frondizi, el peronista Oscar Albrieu, y el laborista Leandro Reynes.

Más tarde, en 1944 se estableció por decreto la Ley 12.581, la cual establecía la jubilación para periodistas. Esto se hizo a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión, creada por Juan Domingo Perón en 1943.

Estos hombres y otros que vinieron tiempo después fueron los impulsores de la celebración del Día del Periodista en Argentina. Año tras año, en el país se conmemora este día y se recuerda la figura de Mariano Moreno, creador de “La Gaceta de Buenos Aires”, el primer diario de la República Argentina. Con la colaboración de otros actores de relevancia de la época, Moreno visibilizó en este periódico los actos de gobierno de la Primera Junta y demás hechos de importancia de ese momento.

 

El nacimiento del diario

El 2 de junio de 1810, Mariano Moreno, secretario de la Primera Junta de Gobierno, emite un comunicado y deja explícito que “ha resuelto la Junta que salga a luz un nuevo periódico semanal con el título de Gaceta de Buenos Aires, el cual sin tocar los objetos que tan dignamente se desempeñan en el Semanario de Comercio, anuncie al público las noticias exteriores e interiores que deben mirarse con algún interés”.

El primer número apareció oficialmente el 7 de junio de 1810, trece días después de haberse instaurado el primer gobierno patrio en Argentina. El medio gráfico permaneció activo hasta el 12 de septiembre de 1821, día en el cual Bernardino Rivadavia (por entonces ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores de la Provincia de Buenos Aires) decidió sustituirlo por el Registro Oficial.

“¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península? Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de La Gaceta de Buenos Aires”.

Mariano Moreno, Gaceta de Buenos Aires del 7 de junio de 1810.