La sede, ubicada en pleno centro de la ciudad, brindará más de una veintena de servicios a sus afiliados en una primera etapa. Se anunció la construcción de 100 nuevas viviendas. “En tiempos de crisis es necesario reforzar el mutualismo”, consideró Deiana.

Los vecinos de Simoca tendrán, a partir de ahora, una moderna sede de la Mutualidad Provincial, donde podrán acceder a más de 20 servicios que se extenderán en un futuro próximo a las 42 que actualmente presta la institución.
El viernes 30 de junio por la mañana, los simoqueños se acercaron a la plaza central de esa localidad para apreciar la flamante sede de la institución. Vidriado en su frente, en colores blanco y verde característicos de la Mutualidad, el edificio comenzó a llenarse de vecinos, autoridades del organismo y de la Intendencia, que celebraron juntos la apertura de la sede que ofrecerá atención inmediata a los afiliados.


El presidente de la Mutualidad Provincial, Daniel Deiana, acompañado de miembros de la comisión directiva asistieron a la bendición del edificio junto al intendente Marcelo Herrera y concejales locales. Bajo el cálido sol del mediodía, el párroco Luis Álvarez acercó a los asistentes la palabra de Dios y celebró la buena nueva para los vecinos, que ya no deberán viajar a la capital para acceder a sus beneficios.
Deiana detalló a los concurrentes algunos de los servicios que se brindarán en el lugar: consultas médicas, odontología, óptica (se entrega un par de lentes gratuitos por año y, en caso de necesidad, el segundo con importantes descuentos), fonoaudiología y psicología, entre otros. Además, se brindarán las prestaciones de tipo económicas de la Mutualidad, como subsidios por nacimiento, casamiento y fallecimiento, beneficios de turismo y la cobertura de sepelio. El presidente del organismo indicó que el objetivo en el corto plazo es ampliar los servicios hasta llegar a los 42 que se prestan en la filial capital.
“Hace poco, pagar un boleto de colectivo no era tan caro. Hoy, con la situación que estamos viviendo, cuando la gente piensa en tener que viajar para ir a ver a un médico es cuando necesita ayuda, solidaridad”, expresó Deiana. “Tender una mano a aquel que está sufriendo y hoy hace un gran esfuerzo para cubrir sus necesidades básicas: eso es mutualismo. Eso es lo que vamos a hacer. Ese es el gran compromiso y responsabilidad que estamos asumiendo y no es tarea mía, sino de un gran equipo que está trabajando silenciosamente”, completó.
Deiana remarcó que, en el año del 90° aniversario de la Mutualidad Provincial, se inaugurarán cuatro nuevas filiales en el interior y destacó que la ciudad de Simoca fue elegida como la primera. “Hace mucho tiempo, cuando yo iniciaba esto y hablaba de poner servicios en todo el interior, con emergencia médica, cobertura de medicamento (vamos a hacer un convenio para que tengan un descuento adicional al del servicio de salud), me miraban como si fuera un extraterrestre. Era muy difícil, todo era deuda, problemas, nadie nos creía”, recordó.
El titular de la Mutualidad también advirtió que los beneficios no sólo serán para los actuales beneficiarios. “También estamos para que los empleados públicos, jubilados o quien no tiene relación de dependencia también se pueda afiliar. Nuestra cuota es muy baja, son solo $ 100 por grupo familiar”, explicó. “Pero más que el valor, lo que queremos mostrar es que no se sale adelante si no es unidos, de manera solidaria, entre todos”, aclaró.
En ese sentido, el intendente Herrera coincidió en señalar la importancia que tendrá la nueva sede en la vida cotidiana de los simoqueños, calificó a la jornada como “un día histórico” y agradeció al equipo de la Mutualidad y a su presidente por el esfuerzo realizado. “Deiana es un amigo que viene desde muy abajo, es un luchador. Desde hace 15 años venía soñando con ampliar la calidad de vida de los afiliados”, subrayó. “Como gente del interior somos agradecidos. Nos ponemos a disposición para trabajar de forma conjunta en estos tiempos tan difíciles para seguir trabajando junto a la gente”, agregó el jefe comunal. “A cuidarlo y disfrutarlo”, concluyó.

Nuevas viviendas

Deiana remarcó que la Mutualidad entregará este año 300 nuevas casas para sus afiliados en la capital Tucumana y, además, reveló que a partir del 3 de julio quedará abierta la preinscripción para 100 viviendas más.
Tras escucharlo, el intendente pidió nuevamente el micrófono y realizó un anuncio sorpresivo: “si la Mutualidad tiene intenciones de construir vivienda, la municipalidad no tiene tierras”, comenzó. Pero luego agregó: “sin embargo, sí dos vecinos que tienen mucha y están esperándonos para hacer la donación mediante escribano público”.
“¡Si la Mutualidad quiere hacer casas acá, el Municipio pone la tierra!”, finalizó el intendente ante una lluvia de aplausos y se fundió en un abrazo con Deiana. Juntos, acompañados por los vecinos del lugar, dieron el primer paso del recorrido del edificio que mejorará la calidad de vida de los cientos de afiliados actuales y, sin duda, atraerá a nuevos beneficiarios.

Compartir