La institución fue creada el 15 de marzo de 1927 a través de un Decreto Ley, siendo en la actualidad la entidad del mutualismo más representativo de la provincia y del noroeste Argentino. Brinda servicios a más de 250 mil asociados y se encuentra entre las diez mutuales de Salud más importante del país.

En los últimos años de gestión por parte de las actuales autoridades, pudo recuperar el crecimiento institucional que había perdido en los años 90 consecuencia de los desmanejos de interventores. La normalización mediante elecciones democráticas y la incorporación de más de 40 nuevos servicios, entre los que se destacan, la creación de un centro de internación propio, óptica , farmacia, turismo, salud, emergencias médicas y viviendas, posibilito un considerable incremento de afiliados que duplico la cantidad de socios existentes desde el inicio de la gestión del Dr. Daniel Deiana en el año 2004.-

La eliminación de déficit que existía, el pago de deudas atrasadas, la normalización de todos los compromisos fiscales con AFIP, la cancelación de juicios laborales, el pago total de las deudas con los proveedores y la recuperación de sus dos hoteles (El Mollar y la Falda), y propiedades que se encontraban embargadas y en peligro de ser rematadas, posibilito un crecimiento institucional significativo que le devolvió el prestigio que supo tener en la provincia y en la región. La Mutualidad Provincial Tucumán es actualmente la entidad madre de la Federación Tucumana de mutuales e integra la Mesa Directiva de La Confederación Argentina De Mutualidades(CAM) ocupando la secretaria de Educación y Capacitación Mutual a nivel nacional.

El titular de la Mutual confirmó la entrega de la primera etapa del Plan de viviendas para sus afiliados “Cumpliremos con un viejo anhelo, que es tener un barrio propio y que nuestros afiliados, los que confiaron en nosotros, puedan tener su hogar. La entrega está prevista para el mes de abril por parte del Instituto Provincial de la Vivienda (I.P.V), es la primera etapa de 300 viviendas construidas en el sur de la capital”

El Dr Deiana remarco que los adjudicatarios son afiliados a la Mutual y cumplían con los requisitos pedido por el I.P.V .También destaco que a fines de Junio comenzara las preinscripciones para el sorteo de la segunda etapa de 200 nuevas viviendas para los afiliados. La implementación del servicio de vivienda para los socios pudo ser posible a través de la recuperación de un predio de 26 hectáreas que se encontraba ocupado y en proceso judicial consecuencia de malas administraciones por parte de interventores durante la década de los 90. Los terrenos que volvieron al patrimonio de la Mutualidad fueron transferidos al I.P.V por medio de un convenio que incluyo una donación con cargo para la construcción de las 300 viviendas para socios de la institución.

Compartir