¿Cómo proteger a los niños en el invierno?

¿Cómo proteger a los niños en invierno?

El pasado 21 de junio inició el invierno y con él llegaron las bajas temperaturas, que son propicias para la propagación de enfermedades respiratorias. Entre los grupos vulnerables se encuentran los niños, por lo que es necesario tomar los recaudos necesarios para prevenir las afecciones.

En relación al tema, el doctor Miguel Estévez, Médico Pediatra de la Mutualidad Provincial, habló con Alicia Herrera en el programa Mutualismo en Vivo sobre los recaudos que se deben tomar en cuenta para proteger a los más pequeños.

¿Cómo hacemos para cuidar a los niños?

Se debe mantener una buena higiene en el hogar, una buena ventilación, es decir que haya circulación de aire. Para quienes utilizan calefactores, es muy importante que la temperatura del interior no supere en 10° a la que hay afuera porque cuando los niños salen encuentran otro clima y esto les produce reacciones a nivel del aparato respiratorio, lo cual es propicio para las enfermedades respiratorias.

¿Qué opina de los antivacunas?

No estoy de acuerdo con ellos. Las vacunas son muy importantes para el ser humano a nivel mundial porque nos ayudan a prevenir enfermedades. En la Mutualidad Provincial promovemos la vacunación. Los antivacunas no tienen mucho conocimiento y están equivocados.

¿Qué piensa sobre el regreso a clases de los niños?

Es muy contradictorio. El niño es un ser en crecimiento, que está empezando a tener sus primeras experiencias de vida y no tiene conciencia sobre el distanciamiento social. Los Ministerios de Salud y Educación van a tener que ver cómo se planifica el retorno.

¿Qué es una alergia?

Es una reacción del organismo que se comporta como una hipersensibilidad. Las alergias se producen por productos alérgenos y en esta época son comunes las respiratorias. Las personas pueden presentar cuadros de rinitis, rinosinusitis, bronquitis y, en los casos más severos, asma bronquial.

¿Qué síntomas se deben tener en cuenta?

Por lo general, los síntomas son leves a moderados. Un cuadro puede presentar picazón de la nariz, rinorrea, estornudos y tos seca. En algunos casos, sobre todo en grupos más vulnerables, pueden presentarse eventos de espasmos bronquiales, silbidos en el pecho y dificultad respiratoria.