El Mutualismo representa una fuerza organizada, que presta múltiples e importantes servicios sociales al margen de la acción del Estado.

Hoy agrupa a 26 Federaciones ubicadas a lo largo y ancho de nuestro país, y trabaja en políticas mutualistas activas que permiten la apertura de espacios de diálogo y trabajo con el Estado Nacional, Provinciales y Municipales y en todos los ámbitos que necesite actuar, para la definición y la articulación de políticas de Estado que ayuden al sector mutualista de Argentina, especialmente con organismos como el INAES, Órganos locales provinciales, Poder Legislativo, organismos de control, etc. Debemos pasar de una actitud de defensa, a una de aporte y construcción, anticipándonos a las problemáticas y llevando propuestas a las que permanecen sin solución desde hace años.

Las mutuales más antiguas del país nacieron a mediados del siglo pasado. Sus principios han ido evolucionando al influjo de cambiantes factores económicos políticos y sociales, para llegar hoy a una forma de mutualismo que conserva su esencia de solidaridad humana y que ha debido irse adaptando a las distintas situaciones y modalidades por las que ha atravesado su prolongada existencia.

La CAM fue fundada en la ciudad de Buenos Aires el día 7 de Agosto de 1951, dando cumplimiento a la resolución del Primer Congreso Extraordinario de Mutualidades de Septiembre de 1948.

Las Federaciones Fundadoras fueron:
Liga Argentina de Entidades Mutualistas, Federación de Entidades Mutualistas de la Provincia de Buenos Aires, Federación de Entidades Mutualistas de la Provincia de Entre Ríos, la Federación de Asociaciones Mutualistas de la Provincia de Tucumán, Federación de Entidades Mutualistas de Rosario, Federación de Entidades Mutualistas de Santa Fe y la Federación Mutualista de la Provincia de Córdoba, con la ausencia de la Federación de Entidades Mutualistas de Corrientes.
Por aclamación de los presentes se dejo constituida la CAM “La que reunirá a todas las Federaciones existentes y las que se formen en el futuro, asumiendo la representación nacional e internacional del mutualismo argentino…”

Compartir